Herramientas y otras curiosidades

python- <p>languageFuente: http://learntocodewith.me/wp-content/uploads/2014/04/python-language.jpg

Antes de entrar a hacer algo muy interesante con Python (eso para el siguiente post) vamos a ver algunas herramientas y elementos que nos hagan la vida fácil, así como saber como instalar y usar el intérprete de Python con archivos que contienen varias líneas de código (lo cual las hace mucho más útiles para nuestros fines).

Antes de empezar con todo esto, quiero aclarar que estaré enfocándome principalmente en el proceso para Windows ya que requiere algunos pasos más. Tanto Linux como MAC OS X vienen con Python 2 ya instalado, por lo que en ambos casos solo basta ir al terminal y escribir python para tener el intérprete funcionando. Como mencioné en mi post anterior, la idea es utilizar python 3. Por lo que para los 3 sistemas operativos será necesario instalar Python 3 y en el caso de Windows hacer algunas cosas extra para que funcionen. Para aquellos que quieran hacer todo esto en Linux o MAC OS X pueden utilizar estos posts tanto para Ubuntu y MAC OS X.

Para el caso de Windows necesitamos realizar un paso extra luego de instalar Python, algo cubierto en el post previo, que es el de colocar Python en las variables de entorno de Windows. Esto nos permitirá ejecutar Python desde la consola y poder correr nuestros programas con mayor facilidad.

Para el caso de Windows 7 sugiero revisar este enlace que detalla exactamente lo que hay que hacer, tener en cuenta que está hecho para Python 2 así que hay que cambiar la ruta a la carpeta de Python 3 donde se haya instalado. Para el caso de Windows 10 los pasos varían un poco, sin embargo este enlace muestra todos los pasos para esa situación.

Ahora que tenemos instalado Python podemos acceder a la consola en cualquier sistema operativo y correr un script en python simplemente usando el comando python más la ruta donde está ubicado el script. En el caso de Windows, a partir de Windows 7 existe una versión de la consola llamada Powershell, que es exactamente la que queremos usar.

En cualquier escenario además de usar el intérprete es necesario utilizar algún editor de texto para escribir el código. Si bien es cierto podemos usar un block de notas para escribir nuestro código, es deseable tener un editor que contenga coloreo de sintaxis (syntax highlighting); mostraré un editor que me gusta mucho. Sin embargo no es el único ni necesariamente el mejor, simplemente es el que me parece muy cómodo para usar.

El editor en cuestión es Sublime Text que es un editor que puede ser utilizado en cualquier sistema operativo, tiene una interfaz sumamente simple pero con muchas características muy potentes como edición de múltiples selecciones en simultáneo y la capacidad de instalar paquetes de software adicionales que le dan mayor funcionalidad.

sublime_text.png

Como podemos ver hay mucha preparación en tener todo un entorno para desarrollar antes de poder efectivamente escribir código. Ahora que ya tenemos todo en su lugar empezaremos a escribir código para hacer algunas cosas interesantes, empezaremos con un juego de ahorcado. Hasta el próximo post!

 

 

 

Herramientas y otras curiosidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s